FWEFWR

En los últimos años ha venido cambiando la forma de trabajar.  Esto se debe en gran medida la revolución digital, que ha hecho que los puestos fijos de trabajo comiencen a desaparecer. Este cambio ha dado paso a la trasformación no solo de la arquitectura, diseño y distribución de las áreas de trabajo sino a la forma de interactuar entre los diversos empleados de la misma compañía y entre los de diferentes empresas.

EnIC Constructora nos pusimos la tarea de averiguar cuales son las últimas tendencias en oficinas y encontramos una gran variedad de resultados.

Imagen de Pexels en Pixabay

¿Las oficinas van a desaparecer?

La respuesta rotunda a esa pregunta es NO, pero si se van a trasformar. Las oficinas crean un sentimiento de pertenencia de los empleados y una sensación de seguridad hacia los clientes. La pregunta correcta quizás sería, ¿cómo se van a trasformar las oficinas?

Las fronteras laborales tienden a desaparecer hoy en día. Cada vez es más común mantener reuniones con varias personas que se encuentran en diferentes continentes.  De hecho, muchas compañías tienen sus casas matrices en un país, pero elaboran sus productos, (físicos o virtuales), en otra parte del mundo donde la mano de obra es más económica. Sin embargo, gracias a las telecomunicaciones, los sistemas en la nube y las nuevas herramientas, podemos estar presentes en varias partes del mundo al mismo tiempo, y saber que está pasando al instante, en cada uno de esos lugares.

Se deben analizar las últimas tendencias en oficinas en dos aspectos:

1. El enfoque del diseño y la arquitectura interna de la oficina

2. El estilo de trabajo

1. El enfoque del diseño y la arquitectura interna de la oficina

Este aspecto se refiere a la influencia que tiene la distribución física de la oficina, para promover el trabajo en equipo. Este enfoque pretende promover:

Anteriormente era bastante común, que los trabajadores se dedicaran a realizar una única y exclusiva labor, por lo que era necesario estar aislado de los demás en un cubículo.  Hoy en día por el contrario, se pretende que esas especificidades se compartan con el resto del equipo de trabajo, para crear una sinergia y se pueda sacar un mejor proyecto.  Esto conlleva a un diseño abierto que permita la comunicación entre las diversas personas y áreas del grupo, sin olvidar que también se necesitan espacios especiales que permitan la concentración.

Las nuevas generaciones están hoy más que nunca abiertas a viajar para trabajar en diferentes lugares del mundo.  Es por eso por lo que cada vez es más común encontrar personas de diferentes etnias, culturas y nacionalidades en un mismo lugar de trabajo. Por esta razón los espacios se deben modernizar y hacer más universales.

Las empresas más innovadoras están reformando sus instalaciones para permitir que los empleados se puedan ver entre si. Esto además de permitir la colaboración entre los equipos, crea una sensación de igualdad, disminuyendo las tensiones entre el personal.  Una sensación de igualdad permite que las personas expresen más fácilmente sus ideas, creando una sinergia en el desarrollo de proyectos.  Un claro ejemplo de esto es Google, cuyos espacios son abiertos. 

Aunque en muchas ocasiones las nuevas generaciones desplazan a las personas mayores, muchas empresas han comprendido que la experiencia no se improvisa, y que el componente generacional puede aportar grandes beneficios a las compañías. Por esto las oficinas están cambiando poco a poco, y los despachos cerrados de los mandos intermedios y los veteranos se van abriendo cada vez más, para integrarse con todas las generaciones, desde los Baby boomers hasta los centennials.

2. El estilo de trabajo

Este aspecto se enfoca más en el estilo de compañía o negocio.

Estos son espacios dedicados tiempo completo a una sola empresa.  Pueden tener diseños tradicionales con cubículos para cada empleado y oficinas independientes para los mandos medios, pero también pueden tener el enfoque moderno de espacios abiertos y ambientes inclusivos. Es más usado por empresas grandes y consolidadas en el mercado.

Son espacios completamente equipados listos para trabajar desde el instante en que se llega. Incluyen muebles, servicio de internet, puesto de impresión y escáner, y todo lo que necesite para gestionar su negocio. Existe gran variedad de oficinas flexibles y muchas veces se hibridan de acuerdo con la necesidad de cada empresa o al crecimiento del emprendedor.  Ejemplos de este tipo de espacios son los centros de negocios, espacios para eventos y reuniones, soluciones llave en mano, aceleradoras e incubadoras y espacios de Coworking.

Los espacios de Coworking están tomando cada vez más fuerza en Colombia y son una tendencia en aumento entre emprendedores jóvenes y freelancers. Estos espacios se caracterizan por ser abiertos que promueven el apoyo entre trabajadores a través de la conexión entre personas, estimulan la creatividad y disminuye los costos. Los espacios de Coworking.

Aunque los espacios de Coworking son abiertos y generalmente divertidos, deben tener espacios de trabajo para concentrarse, con mesas o escritorios con todas las conexiones necesarias para el desempeño de cada labor. Pero lo que caracteriza a este tipo de oficinas, son los espacios adicionales donde concurren todos los empleados: Las salas de reuniones son espacios más privados, para por ejemplo, recibir a los clientes. Además, cuentan con espacios informales de descanso, que son lugares más relajados, bien sea para descansar, o cambiar de lugar de trabajo y cambiar la rutina.  Las áreas de servicios están son zonas de uso común indispensables como la cocina o cocineta con menaje, comedor o barra, baños, centro de impresiones.

IC Constructora ha desarrollado proyectos de oficinas como Torre Sigma, un referente de modernismo y dinamismo del sector. Actualmente está desarrollando el proyecto Metro72, en el formato Built to Suit – BTS (Construcción a la medida).  Ambos, con espacios perfectos para desarrollar las últimas tendencias en oficinas para su empresa.