AFWDSGEF

Invertir en bienes raíces es un buen negocio porque son productos de demanda constante y en continuo movimiento.  Según la ONU, “la población mundial crecerá de los 7700 millones de personas de 2019 hasta los 9700 millones el año 2050.” Esto simplemente indica que habrá mayor cantidad de personas y por lo tanto, se necesitarán más viviendas para albergarlas.

En general, la propiedad raíz en todo el mundo, es una de las inversiones más seguras. Ahora bien, al analizar cuál es la más adecuada en estos momentos, comprar apartamentos para invertir, se vislumbra como una de las mejores opciones.  Y es que no hay que ser un Ingeniero Financiero para entender que la economía mundial está cambiando y que para muchas personas la compra de vivienda va a tener que esperar. ¿Y qué significa esto? Simple y sencillamente, que van a tener que arrendar.  

Según explicó Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, “El 34% de las viviendas están habitadas bajo la modalidad de alquiler, esta es la cifra más alta de Latinoamérica e incluso de Norteamérica donde el promedio es 21%. Destacando que en los últimos años, la tasa de propietarios ha venido disminuyendo en la región”.  Adicionalmente los estratos 2,3 y 4 concentran la mayor parte de esta oferta.

Cottonbro en Pexels

Las 6 claves para que tu compra sea realmente una buena inversión

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones, cuando vayas a comprar apartamentos para invertir; así obtendrás el mejor provecho.

  1. Deja de lado tus gustos personales
  2. Ubica un buen sector residencial
  3. Invierte en apartamentos económicos
  4. Compra apartamentos pequeños.
  5. Compara proyectos nuevos vs. vivienda usada.
  6. Asegúrate de que la constructora sea seria

Comprar una vivienda para arrendar es muy diferente de invertir en un apartamento para arrendar. Y es que cuando vas a comprar el lugar donde vas a vivir, le pones tu sello personal, sin importar mucho si es o no muy comercial.  Sin embargo, a la hora de comprar un apartamento para invertir, debes adaptarte a las necesidades del mercado inmobiliario e invertir en lo que la mayoría de los inquilinos buscan.

Esto no significa que compres en estratos altos.  Ten en cuenta que a mayor estrato, más costosos son los servicios públicos.  Sin embargo, existen hoy en día excelentes proyectos en estratos 2, 3 y 4. Ten en cuenta que tanto para personas solas como para familias, la facilidad de acceso, con un buen servicio de trasporte es indispensable. Busca proyectos que te ofrezcan zonas comunes de excelente calidad; esto atraerá más y mejores opciones para arrendar. Por ejemplo, los proyectos que desarrollamos en IC Constructora están diseñados para familias, donde además de lo acogedor de los apartamentos, pensamos en las necesidades de todos los integrantes del hogar, por lo que construimos zonas comunes de excelente calidad.

Esto se trata de matemáticas simples. Si compras una propiedad muy costosa, deberás arrendarla por un precio alto y esto disminuye las ofertas, por lo que tu tiempo en el mercado será más largo y perderás dinero.  Lo ideal sería que tus inquilinos permanezcan muchos años en tu apartamento, pues esto disminuye los costos de mantenimiento cada vez que lo tienes que arrendar de nuevo.  Sin embargo, como esto generalmente no lo puedes prever, si es importante que si tus inquilinos se mudan, tu apartamento se alquile de nuevo rápidamente.

El mundo está cambiando y con él la sociedad.  En épocas de antaño, era común encontrar familias de 5, 10 o incluso más hijos.  Actualmente es bastante común encontrar familias unipersonales, parejas solas o parejas con uno o máximo dos hijos.  Si compras un apartamento muy grande, esté será más complicado de arrendar.  Ten en cuenta que un apartamento grande también incrementa el valor de compra y el gasto de servicios públicos.

Aunque comprar vivienda usada tiene sus ventajas, hay un dicho que reza “la mejor marca es nuevo”.  Y si hablamos de propiedad raíz, especialmente cuando de invertir se trata, esta es una excelente opción.   ¿Por qué? Es simple, cuando compras una propiedad usada, ya te has perdido buena parte de la valorización.  Otra ventaja es que por ley, para los bienes inmuebles la garantía legal comprende la estabilidad de la obra por diez (10) años, y para los acabados un (1) año. Si compras una vivienda usada, dependiendo de su antigüedad, puedes ver reducida la garantía o incluso haber caducado. Conoce la gran variedad de ofertas de proyectos nuevos a nivel nacional que tenemos para ti.

Si vas a poner tu dinero en una propiedad, asegúrate que no sea una casa de papel. Y aunque dejé este punto para el final, no lo hago porque sea el menos importante, sino por el contrario, porque quiero recalcártelo.  No te ganas nada con haberle dado el visto bueno a los puntos del 1 al 5, si la constructora del proyecto no te da la seguridad necesaria.  Lamentablemente son muchos los inversionistas en Colombia que han perdido todo su dinero por ponerlo en las manos equivocadas. Un apartamento bonito, económico, bien ubicado, con zonas comunes hermosas que se desplome, es en definitiva una mala inversión.  IC Constructora te brinda la seguridad que necesitas para tu inversión. Tenemos más de 50 años en el mercado, desarrollando proyectos que impactan positivamente la calidad de vida de todos los que los habitan, hemos recibido consecutivamente más de cinco premios y reconocimientos por nuestro trabajo y estamos certificados en ISO 9001.  Te invitamos a conocernos y a visitar nuestros proyectos.

Recuerda, el mundo crece y la necesidad de propiedad raíz también.  Así que no te de miedo y atrévete a comprar apartamentos para invertir.