dbd

El sector de vivienda sigue siendo uno de los sectores que más mueve la economía del país. Y es que no se trata solamente de la mano de obra y la inversión en materiales, sino de la calidad de vida de los colombianos que logran adquirir su vivienda propia.  Es por eso por lo que el gobierno a través de sus apoyos y subsidios económicos para la compra de vivienda sigue apoyando a los compradores con diversos planes, especialmente en tiempos de pandemia.

“El 2019 fue el mejor año en toda la historia de nuestro país para la vivienda de interés social. Se vendieron más de 120.000 unidades, un tercio de las cuales se concretaron gracias a los subsidios del Gobierno nacional. El 2020 se avizoraba como un año incluso mejor. Sin embargo, la emergencia económica y sanitaria por cuenta de la covid-19 afectó la dinámica del sector”, dijo el ministro de vivienda, Jonathan Malagón.

Es por esto por lo que el presidente Iván Duque, en conjunción con los Ministerios de Hacienda y el de Vivienda, estructuró un plan de recuperación para este sector subsidiando un total de 200.000 unidades de vivienda en todo el territorio nacional. El plazo para adquirir el subsidio comienza en el segundo semestre del 2020 y va hasta el año 2022 o hasta agotar las unidades disponibles. Esto beneficiará un promedio de 1 millón de personas en el territorio colombiano. En IC Constructora pensamos en nuestros clientes y por eso les brindamos toda la información necesaria para que puedan adquirir dichas ayudas.

Entiende cómo funcionan estos nuevos apoyos y subsidios económicos para la compra de vivienda, y conoce nuestros proyectos VIS

  1. ¿Qué tipo de vivienda se puede adquirir a través de estos subsidios?
  2. ¿Qué requisitos se deben cumplir para adquirir Vivienda de Interés Social a través estos subsidios?
  3. ¿Cuáles son los requisitos para adquirir los apoyos y subsidios económicos para la compra de vivienda No VIS?
  4. ¿Si ya tengo una vivienda, puedo aplicar al subsidio para otra vivienda No VIS?
  5. ¿Este subsidio aplica para vivienda nueva y/o usada?
  6. ¿Este subsidio me permite comprar vivienda sobre planos?
  7. ¿Cómo puedo aplicar al subsidio de vivienda No VIS?
  8. Si apliqué con anterioridad a los programas “Mi Casa Ya” o “Semilleros de Propietarios”, ¿puedo acceder a este beneficio ara una segunda vivienda?
  1. ¿Qué tipo de vivienda se puede adquirir a través de estos subsidios?

Este plan tiene una particularidad y es que de los 200.000 subsidios que va a brindar el gobierno, 100.000 de ellos van a ser para la compra de vivienda de interés social.  Los otros 100.000 van a ser para vivienda no VIS, sin importar el valor de ingreso que tengan los compradores. El valor de la vivienda no puede superar los 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Los beneficiarios de los subsidios para No VIS, van a recibir mensualmente un subsidio plano de $439.000 pesos durante los primeros siete años de haber adquirido el crédito.  Es decir, estrían recibiendo más de $36 millones en ayudas para obtener su vivienda propia.

2. ¿Qué requisitos se deben tener en cuenta para adquirir Vivienda de Interés Social a través estos subsidios?

Los requisitos siguen siendo los mismos:

  • Debe estar afiliado a una caja de compensación.
  • Si aplicas para vivienda VIS con el distrito, debes adjuntar fotocopia del SISBEN. En este caso, ninguno de los miembros del núcleo familiar puede estar afiliado a una caja de compensación que permita el acceso al subsidio para VIS.
  • Ningún miembro de tu núcleo familiar puede ser propietario de vivienda.
  • Los integrantes de tu núcleo familiar deben vivir contigo.
  • Ninguno de los familiares de tu núcleo, pudo haber solicitado con anterioridad el subsidio para proyectos VIS.
  • El grupo familiar que va a solicitar el subsidio solo puede estar conformado por miembros de hasta tercer grado de consanguinidad, vínculo matrimonial o por un compañero permanente.
  • Las personas solteras y quienes no pertenezcan a un núcleo familiar, también pueden solicitar los beneficios para adquirir VIS.
  • El grupo familiar, o la persona en caso de ser una sola la solicitante, no puede tener ingresos superiores a 4 salarios mínimos legales vigentes (4 SMMLV).

En IC Constructora no vendemos apartamentos baratos, nosotros proveemos Viviendas de Interés Social de alta calidad.  La mayoría de nuestros proyectos incluyen la construcción de áreas comunes dotadas, como gimnasio, piscina, salón social, entre muchas otras oportunidades.  Tenemos diferentes alternativas para que hagas realidad tus sueños. Visita nuestros proyectos VIS en Bogotá y sus alrededores, Cali, Pereira yBucaramanga, estamos seguros que tenemos la mejor opción para ti.

3.¿Cuáles son los requisitos para adquirir los apoyos y subsidios económicos para la compra de vivienda No VIS?

La vivienda debe tener un valor mayor al de la Vivienda de Interés Social y su tope máximo es de 500 SMLMV. Otra gran diferencia es que aquí no hay límite de ingresos para los compradores.

4.¿Si ya tengo una vivienda, puedo aplicar al subsidio para otra vivienda No VIS?

Si puede aplicar, siempre y cuando cumpla con los demás requisitos.

5.¿Este subsidio aplica para vivienda nueva y/o usada?

Los subsidios tanto para VIS como para no VIS son exclusivamente para vivienda nueva.

6.¿Cómo puedo aplicar al subsidio de vivienda No VIS?

Se solicita la postulación simultáneamente, al pedir el crédito a través del banco.

7. Si apliqué con anterioridad a los programas “Mi Casa Ya” o “Semilleros de Propietarios”, ¿puedo acceder a este beneficio ara una segunda vivienda?

Si, pero esto es posible solamente para las viviendas No VIS.

Esta es un gran oportunidad que brinda el Gobierno nacional. Aprovecha los apoyos y subsidios económicos para la compra de vivienda, e invierte en nuestros proyectos en distintas ciudades del país. En IC Constructora te ofrecemos los mejores proyectos VIS y no VIS del país.