UYVUGV

Los tiempos cambian y con ellos la forma de vivir y de arrendar. El modelo de edificios multifamily, conocidos también como arriendos inteligentes nació en Estados Unidos ya hace varias décadas, se extendió ampliamente en Europa y finalmente colonizó a América Latina.  Entender este concepto y sus ventajas, te abrirá la mente a nuevas opciones de vivir.

Arrendar un apartamento en un edificio multifamily, es optar por un nuevo estilo de vida

¿Qué es un edifico multifamily?

¿Para quiénes están diseñados este tipo de proyectos?

¿Cuáles son los beneficios para los arrendatarios?

¿Cuáles son los beneficios para los inversionistas?

¿Qué es un edifico multifamily?

Es un edificio que pertenece a un solo inversionista, sociedad de inversiones o fondo de inversión y está destinado única y exclusivamente a la renta.  Es decir, no existen dueños y arrendatarios en el mismo edificio.  Generalmente son espacios tipo loft, o cuentan incluso con una o dos habitaciones.

Una de las grandes diferencias con los arriendos tradicionales, es que además de arrendar “el coco”, es decir, la estructura física, pueden acceder a múltiples beneficios tanto a nivel del apartamento, como de las zonas comunes.

¿Para quiénes están diseñados este tipo de proyectos?

Este tipo de proyectos están diseñados para jóvenes que están comenzando a ser independientes, personas solteras que disfrutan de una vida social activa, recién casados que apenas comienzan una familia.

Por ejemplo, en edificios multifamily como Nomad 77, su ubicación en uno de los mejores sectores de Chapinero, lo convierten en un lugar ideal para estudiantes de las universidades cercanas que quieren estar independientes, o incluso pueden compartir los gastos con roomates.  Por estar cerca del clúster financiero y comercial de la capital, este proyecto es un imán para ejecutivos que saben escoger lo mejor.

¿Cuáles son los beneficios para los arrendatarios?

Uno de los mayores beneficios con que cuentan los arrendatarios, es que son inmuebles que cuentan con servicios básicos como cortinas, y los electrodomésticos básicos, lo que hace mucho más fácil instalarse en este tipo de apartamentos. Incluso la mayoría cuenta con Wifii. 

Algo importante, es que al momento de tener que reparar un daño o de necesitar soluciones a los problemas habitacionales, no se tiene que tratar con asambleas o juntas de propietarios, sino que se hace directamente con los dueños.  Esto no solo agiliza los procesos, sino que se mantiene la calidad de los inmuebles.

Adicional a los plus con los que cuentan los apartamentos, en la mayoría de los edificios multifamily, hay espacios de zonas comunes como espacios de coworking, gimnasio e incluso, muchos cuentan con zonas de lavandería, restaurantes otras zonas comerciales que le dan un plus al edificio.

Por ejemplo, en el edificio Nomad 77, un proyecto de IC Constuctora, se conjuga todo lo que necesitas para vivir en un solo lugar, con altos estándares de vida. Todos los apartamentos de este proyecto están completamente dotados y cuentan con horno microonda, estufa a gas, horno, cortinas tipo solar screen en sala y cortinas tipo blackout en alcoba y wifi. 

¡Y eso no es todo! En las zonas comunes se ha pensado hasta en las mascotas, que tienen un spa para ellas. Se cuenta con zona de coworking, ideal para aquellos que trabajan desde casa y necesitan un espacio adicional para trabajar en comunidad.  Hay una excelente área de estudio, donde te puedes concentrar al tiempo que disfrutas de una buena taza de café.  Hay sala de juegos, rooftop y zona de BBQ para disfrutar con amigos y hasta un espacio para que los bicicleteros guarden su bicicleta de forma segura.

Otra gran ventaja es la facilidad de cambiarse a otro tipo de unidad en el mismo sitio, bien sea porque se quiere ampliar a otra habitación, o por el contrario, se necesita reducir el tamaño.

¿Cuáles son los beneficios para los inversionistas?

Además de generar ingresos continuos mensualmente, el retorno de la inversión es elevado.

Como la mayoría de estos edificios están diseñados desde el principio con este fin, existe una mejor probabilidad de mantenerse bien en el tiempo, pues tanto su estructura como los materiales tiene la calidad para resistir el tráfico constante.  Por otra parte, no hay problemas de mantenimiento, pues no hay inquilinos que no paguen cuotas de administración, o juntas directivas que no se pongan de acuerdo en el arreglo o mantenimiento del edificio.  Todo esto garantiza un mejor valor de la inversión o plusvalía.

Gracias a ser una administración especializada, similar a la hotelera, se pueden reducir los costos de administración. Además, al estar enfocado en un sector especifico, (adultos activos, adultos mayores, estudiantes…), también se puede agilizar el proceso de selección de arrendatarios al tiempo que se mejora la calidad de estos.

Los edificios multifamily están en pleno apogeo en Latinoamérica y en épocas de crisis, cuando muchas personas tienen temor de comprar, el arriendo con todo integrado se convierte en una de las mejores opciones, lo que garantiza una alta tasa de ocupación. 

En resumen, tanto para inversionistas como para arrendatarios, se puede decir que los edificios multifamily son la mejor opción.  Para los inversionistas, por la seguridad económica de la inversión y para los arrendatarios, por tener la posibilidad de vivir como en un hotel 5 estrellas.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?