Programas como Semillero de Propietarios, la continuidad de Mi Casa Ya, la habilitación de suelo, la solución a problemas de acueductos y alcantarillados en varios municipios del país y la rápida viabilidad de proyectos de agua potable y saneamiento básico, que estaban paralizados, despiertan el optimismo en el país.

Durante los primeros 30 días de gestión, el Ministerio de Vivienda en cabeza del ministro Jonathan Malagón, trabajando de la mano con otros sectores, avanzó en diferentes frentes. Dentro de los logros más destacados están:

  • Se lanzó el programa Semillero de Propietarios, que busca formalizar el arrendamiento de vivienda y construir un historial crediticio para que más de 1 millón de colombianos puedan tener casa propia.
  • El ministro Malagón anunció la destinación de $1,8 billones de pesos para beneficiar a 200 mil familias con el nuevo programa.
  • Se anunció que el programa de Vivienda para Ahorradores (VIPA) llegará al Valle del Cauca con alrededor de mil nuevas viviendas, gracias a una inversión de $22 mil millones de pesos y $80 mil millones de pesos más fueron asignados en infraestructura social para los proyectos de vivienda gratuita. (Un CDI en Buenaventura, un colegio en Buga y un parque en Valledupar).
  • Se entregaron 400 unidades de vivienda financiadas por el Gobierno Nacional para Puerto Inírida y Puerto Carreño, dando respuesta a la crisis por lluvias en Vichada y Guainía.
  • Se inició la contratación de un sistema de información que digitalice los trámites de actualización de los POT, licencias de construcción y asignación del subsidio familiar de vivienda.
  • En solo el primer mes de gestión se dio finalización de 2.176 conexiones intradomiciliarias, beneficiando a 8.079 habitantes de los estratos 1 y 2 de 8 municipios (Guamal, Aracataca, San Martín, El Paso, La Jagua de Ibirico, Riohacha, Puerto Santander y Cúcuta), con una inversión de $13.556 millones.Ver más.

El Ministro de Vivienda convocó a los alcaldes de varios municipios del país a la realización de mesas de trabajo, a fin de hacer acompañamiento técnico y viabilizar rápidamente decenas de proyectos de agua y alcantarillado que no han podido ser ejecutados.

Estos son algunos de los puntos en los que el Ministerio de Vivienda ha concentrado sus esfuerzos en estos primeros 30 días. Cada decisión tomada este mes contribuye a las transformaciones sociales que aportan a la equidad y a la construcción de un mejor país.

Tomado de: www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/noticias/2018/septiembre/minvivienda-30-dias-brindando-soluciones-de-vivienda-y-servicios-basicos-a-todos-colombianos